Cristianos y coronavirus: certeza en la incertidumbre

El tiempo está lleno de transición rápida

Nada de tierra inmóvil puede soportar

Construye tus esperanzas en las cosas eternas

Aferrarse a la mano inmutable de Dios

El mundo parece estar cayendo a pedazos a nuestro alrededor. Parece que nadie sabe realmente lo que está pasando. Harding University anunció el jueves por la tarde que todas las clases se trasladarán en línea a partir del lunes, y les dijo a los estudiantes que no regresen al campus después de las vacaciones de primavera. Un poco más tarde, el sistema escolar local en casa cerró durante dos semanas, chocando en el último año de mi hermana. Los itinerarios de viaje están siendo alterados o cancelados en todo el mundo, dejando a las personas atrapadas y atrapando familias en lados opuestos del mundo. Las personas se están poniendo en cuarentena en sus hogares para evitar infectar a otros sin darse cuenta. Todos parecen sentirse inciertos. Así que echemos un vistazo a lo que sabemos sobre no saber algo.

Primero, sabemos que la vida es incierta para empezar. No tenemos forma de saber qué nos depara el mañana. A medida que este virus se ha propagado y las personas han comenzado a hablar sobre todos los planes que han tenido que modificar, he estado pensando en James 4. James nos recuerda que no sabemos qué sucederá mañana, y que todos nuestros planes debe depender de la voluntad del Señor. De alguna manera, siento que hemos olvidado esta lección. En nuestro apuro diario orientado al tiempo, nos hemos vuelto tan dependientes de nosotros mismos y de nuestros propios planes que no le damos crédito a Dios como Aquel en quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. (Hechos 17.28) Nos hemos apoyado en nuestra propia comprensión en lugar de los brazos eternos de Dios, y ahora que nos enfrentamos a algo que nuestra propia sabiduría parece demasiado pequeña para manejar, actuamos como si el mundo se estuviera acabando. Necesitamos recordar lo que Pablo escribió a la iglesia en Corinto, cuando predicó que la sabiduría de este mundo es necedad con Dios. (I Cor. 3.19) Tengo el máximo respeto por los científicos, médicos, políticos y otros que están trabajando juntos para ayudar a identificar, luchar y, con suerte, acabar con este virus, pero si nuestra esperanza se centra más en ellos que en el Dios que creó todo lo que nos rodea y nos sostiene, hemos perdido de vista el panorama general.

En segundo lugar, Dios tiene indudablemente el control aquí, y está trabajando para crear algo bueno del mundo roto en el que vivimos (Rom. 8.28). Sin embargo, esto no nos disculpa como cristianos de sufrir. Jeremías 29.11, un versículo al que muchos recurren para consolarse en tiempos oscuros como estos, nos recuerda que Dios tiene un plan para nosotros de paz, futuro y esperanza. Sin embargo, en contexto, esto se refiere a planes que no madurarían durante años, mientras que los judíos sufrieron en el exilio en Babilonia, lejos de su tierra natal, o en los escombros que quedaron de Jerusalén cuando los babilonios destruyeron no solo la ciudad, sino También el templo donde habitaba Dios. Dios indudablemente tiene un plan para su pueblo de paz, esperanza y futuro. Pero eso puede no ser rápido desde nuestra perspectiva. Rezo para que así sea, y que en poco tiempo podamos volver a la "vida normal", y reunirnos sin temor en grupos públicos para aprender y viajar y divertirnos y adorar a nuestro Rey. Hasta entonces, sepa que solo porque la liberación no parece ser inmediata, eso no significa que no vendrá.

Finalmente, aunque la normalidad puede no estar presente en este momento, Dios todavía lo está. Dios le recordó a Josué una y otra vez que nunca lo abandonaría ni lo abandonaría. (Jos. 1.5–7) El escritor hebreo lo dice nuevamente en Hebreos 13.5–6. Al final de la Gran Comisión, Jesús les dijo a sus discípulos que siempre estaría con ellos, incluso hasta el fin del mundo. Dios ha demostrado un patrón de estar presente incluso en las situaciones más difíciles, desde la oración de Jonás en el vientre del abismo hasta Daniel frente a los leones y Jesús en el jardín. Dios es descrito en toda la Biblia como firme, leal y fiel. Pablo es quizás el hombre cuyos sufrimientos van más allá de cualquier persona que no sea Cristo mismo, y nos recuerda en II Timoteo que incluso cuando somos infieles, Él permanece fiel. (II Tim. 2.13) Quizás aún más elocuentemente, él escribe a través del Espíritu en Romanos 8.35–39:

“¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación, la angustia, la persecución, la hambruna, la desnudez, el peligro o la espada? Como está escrito:

Por tu bien, nos matan todo el día;

Somos contados como ovejas para la matanza.

Sin embargo, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquel que nos amó. Porque estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni los poderes, ni las cosas presentes, ni las cosas por venir, ni la altura, ni la profundidad, ni ninguna otra cosa creada, podrán separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús, nuestro Señor ".

Dios, eres el gran médico. Te observamos en nuestra situación, donde nuestro mundo está enfermo y muriendo, tanto física como espiritualmente. Oramos para que guíes y bendigas a esos valientes hombres y mujeres que sirven, ministran y ayudan a nuestras comunidades mientras intentamos navegar nuestras circunstancias. Oramos por nuestros líderes y pedimos que todos podamos unirnos para brindar ayuda y alivio a los necesitados en lugar de hacerlo sobre política o logros egoístas. Oramos por los reporteros y aquellos que traen las noticias, para que puedan informar y difundir la verdad, para que sepamos lo que está sucediendo en lugar de centrarse en una agenda, ya sea izquierda o derecha. Le pedimos que vigile a los muchos educadores y estudiantes que están tratando de cambiar los planes y descubra la mejor manera de continuar el año escolar. Oramos por aquellos que, debido al virus, no tienen trabajo y no saben cómo lo harán en las próximas semanas. Oramos por aquellos que están separados de sus amigos y familiares, ya sea del otro lado del mundo o del otro lado de la ciudad. Oramos para que Tu Iglesia en todo el mundo continúe siendo fiel, no solo en lo que decimos, sino también en cómo actuamos. Oramos por nosotros mismos, para que continuemos hablando con justicia, amamos la misericordia y caminamos humildemente contigo. Te agradecemos por Jesús y su sacrificio, ambos para que podamos tener una vía directa de oración hacia ti y para que tengamos la esperanza de un hogar eterno en el cielo algún día, donde no habrá muerte, ni pena, ni llanto, y no dolor. Oramos en su nombre. Amén.

No sé sobre el mañana, solo vivo día a día.

No tomo prestado de su sol porque sus cielos pueden volverse grises

No me preocupo por el futuro, porque sé lo que dijo Jesús

Y hoy caminaré a su lado, porque Él sabe lo que viene

Parece que no entiendo muchas cosas sobre el mañana

Pero sé quién tiene mañana, y sé quién tiene mi mano.